TIERRA URBANA

 

Tierra Urbana promueve la soberanía alimentaria al enriquecer las opciones de alimentación familiar, mediante el aprovechamiento racional de los recursos locales y los ciclos naturales del entorno.

 

 

Los ciudadanos generan la capacidad de producir hortalizas y vegetales en microhuertos familiares y comunitarios en zonas urbanas y periurbanas, además desarrollan redes de colaboración en torno a satisfacer de manera sostenible sus necesidades alimentarias.

 

Tierra Urbana promueve: entendimiento de lo que permite la vida desde la alimentación y reflexión del propio estilo de vida, aprendizaje práctico sobre el cultivo de alimentos, acción colectiva para el desarrollo sostenible, sensibilización sobre el manejo de residuos y cuidado de suelo, visualización del cambio social a partir de la participación comunitaria y social.

 

ESPECIES Y ESPACIOS

 

Para hacer los espacios públicos y/o comunes más reconfortantes y atractivos para humanos y otros habitantes del entorno, tomamos acción mediante un taller-activación ciudadana para recuperar áreas erosionadas o en desuso mediante la elaboración de Bombas de Semillas con plantas silvestres de la región.

 

A través de la recuperación de cobertura vegetal se busca retener la humedad de los suelos, atraer la fauna nativa necesaria para mantener el ecosistema en equilibrio, logrando espacios más reconfortantes y atractivos para humanos y otros habitantes del entorno.

 

 

Especies y espacios busca a través de la educación ambiental: reconocer y revalorar las especies endémicas y nativas, recuperar y corresponsabilizar de los espacios comunes y públicos a sus usuarios, aprovechar instalaciones de espacios públicos mejorándolos con especies locales de plantas, concientizar a los participantes sobre la importancia de la integración de la biodiversidad local, hacer acciones concretas para el fortalecimiento del tejido social y combatir el cambio climático, actuar colectivamente para el desarrollo sostenible.

 

EcoTecnias

 

Las Ecotecnias son innovaciones tecnológicas que permiten preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas garantizando el uso de una fuente limpia, económica y ecológica para obtener los recursos de nuestra vida diaria.

 

 

Desarrollamos composteros, estufas ahorradoras de leña y otras instalaciones para disminuir el impacto de nuestra forma de vida como seres humanos y aprovechar eficientemente los recursos naturales.

 

Con la implementación de Ecotecnias en la vida cotidiana se busca: mejorar las condiciones de vida de las personas, promoviendo acciones para actuar sobre el cambio climático, mantener un patrimonio biológico, utilizando de manera inteligente los recursos naturales, contribuir al ahorrar agua y energía, reducir producción de gases de efecto invernadero y disminuir la producción de residuos sólidos.

 

Formación para el Desarrollo Sostenible

 

Todos somos corresponables para lograr el Desarrollo Sostenible. Por lo tanto todos requerimos fortalecer nuestras capacidades y desarrollar nuevas habiliades que nos permitan contruirlo en conjunto.

 

Diseñamos y dirigimos experiencias didácticas para públicos diversos con la intención de orientar distintos tipos de liderazgo hacia el Desarrollo Sostenible.

 

A través de cursos, talleres, encuentros y métodos participativos, generamos conciencia, aprendizaje, diagnósticos y/o desarrollo de capacidades promoviendo la interacción en torno a la construcción colectiva del Desarrollo Sostenible.

 

Trabajamos en ambientes de educación básica, universitarios, académicos, del sector público y privado.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Sociedad Sostenible AC